Club 4 veces campeón de España de Ajedrez. Combinamos la competición y promoción del ajedrez, con el ajedrez social y terapéutico, ofreciendo una amplia gama de cursos sobre estas aplicaciones.
C/ Villafranca Barros, Estadio Romano Local 10
06800 Mérida (Badajoz)

(+34) 679 303 655
(+34) 659 611 326

info@ajedrezmagic.es

title image

Jugando para el Futuro

Jugando para el Futuro

  • PROGRAMA
  • HISTORIA

Jugando para el futuro, es un programa patrocinado por la Fundación Jóvenes y Deporte, dirigido a menores que están cumpliendo medidas judiciales en el Centro “Marcelo Nessi” de Badajoz.
La finalidad del programa es enseñar el ajedrez y promover su práctica, mostrar sus principios estratégicos aplicables a diferentes ámbitos de la vida humana, fomentar la práctica de otros juegos de mesa para alentar la sana competencia, la cooperación y la tolerancia a la frustración, y estimular las funciones cognitivas de estos jóvenes a través del Método ECAM, original del club. Y entre las actividades que se realizan, figuran las invitaciones que realizamos a personas relevantes en su ámbito profesional (ajedrecistas o no), eventos que siempre son coronados por el éxito.
Este programa en el año 2025 cumple siete años consecutivos de duración, con una aceptación extraordinaria de los menores participantes, y que muestra sin duda el saber hacer y el compromiso en todo momento y ocasión de los profesionales del Club Magic Extremadura que trabajan en este centro.

En 2010 el Club Magic Extremadura llevó a cabo por primera vez una experiencia en este centro, con el objetivo, como es seña del Magic, de no enseñar “solo” ajedrez, sino de utilizar el ajedrez para modificar hábitos y actitudes que sin duda eran perjudiciales para los menores que estaban cumpliendo medidas judiciales en ese centro.

La experiencia fue tremendamente positiva: no exenta de dificultades, pero tremendamente positiva. Seña de ello fue que cuando, por motivos económicos, se suspendió el programa en 2017 (volvió a reanudarse en 2021), varios de los menores de modo espontáneo escribieron un manifiesto solicitando que se volviera a implantar el programa.