Club 4 veces campeón de España de Ajedrez. Combinamos la competición y promoción del ajedrez, con el ajedrez social y terapéutico, ofreciendo una amplia gama de cursos sobre estas aplicaciones.
C/ Villafranca Barros, Estadio Romano Local 10
06800 Mérida (Badajoz)

(+34) 679 303 655
(+34) 659 611 326

info@ajedrezmagic.es

title image

Método ECAM El entrenamiento cognitivo a través del Ajedrez

Club de Ajedrez Magic Extremadura. Uno de los clubes con mayor palmarés de España.
Club de Ajedrez Magic Extremadura

Entrenamiento cognitivo a través del Ajedrez

MÉTODO ECAM

UNA DE LAS RAZONES DEL ÉXITO DE LOS PROGRAMAS SOCIALES Y TERAPÉUTICOS DEL CLUB MAGIC EXTREMADURA, ES LA APLICACIÓN EN MUCHOS DE ELLOS DEL MÉTODO ECAM.

  • ¿QUE ES EL MÉTODO ECAM?
  • PRESENTACIÓN
  • MÉTODO ECAM EN TV
  • VIDEOS ECAM DIRIGIDOS A MONITORES
  • VIDEOS SOBRE AJEDREZ SOCIAL TERAEÚTICO
  • GYMCHESS APP PARA ENTRENAMIENTO COGNITIVO
  • REVISTA BMJ OPEN

ECAM es un método de entrenamiento (y rehabilitación) de funciones cognitivas (percepción, atención, memoria…) a través del ajedrez, diseñado por el psicólogo Juan Antonio Montero, patentada en Estados Unidos en 2016, y que utiliza el tablero y las piezas de ajedrez para estimular esta funciones cognitivas, con la particularidad de que para muchos de los ejercicios no hay que saber nada de ajedrez, y en el resto serán necesarios solo conocimientos básicos.

Este es un método que abre muchas puertas a los monitores o profesionales del ajedrez, a la vez que ofrece una herramienta muy interesante a los profesionales del área de la intervención psico-social. El temario del curso introduce, en primer lugar, el fundamento de un programa de entrenamiento- rehabilitación cognitiva, para después detenerse en las distintas funciones cognitivas, ofreciendo al alumnado más de 200 series de ejercicios descargables, con un total de 2000 ejercicios que permitirán que cualquiera pueda aplicar de una manera totalmente práctica lo aprendido. Este método es el origen de la aplicación Gymchess.

Puede aplicarse en muy distintos talleres y poblaciones: personas mayores, adicciones, síndrome de Down, discapacidad, trastorno mental grave, síndrome de Parkinson, accidente cerebro vascular… y también perfectamente aplicable a altas capacidades o el propio club de ajedrez, adaptando simplemente la dificultad de ejercicios o eligiendo los más adecuados para cada colectivo.

En diciembre de 2021 en el Pabellón de España de la Exposición Internacional de Dubái, se presentó oficialmente Gymchess, la aplicación para móviles inspirada en el Método ECAM, cuya finalidad es mantener la mente en forma y retrasar el envejecimiento cerebral, y todo ello a través de este innovador sistema basado en el ajedrez. En el acto participaron Carmen Bueno, Comisaria Ejecutiva del Pabellón, y Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencias e Innovación del Gobierno de España, ésta última a través de teleconferencia.

Los tres cofundadores de la empresa del mismo nombre que la App, son por parte del Magic el psicólogo Juan Antonio Montero, creador de la metodología original; el archiconocido periodista y divulgador científico Leontxo García, y Asier Rufino, CEO de la empresa vasca Tecnalia Ventures. Gymchess es una start-up tecnológica que a través del programa Ekintzaile-Txekintek recibió el apoyo del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa para poner en marcha el proyecto.

Gymchess, que aspira a ser una aplicación puntera a nivel mundial en el ámbito del entrenamiento cognitivo, está disponible en las plataformas Google Play para el sistema operativo Android, y Apple Store para iOS.

El Método ECAM, protagonista en la importante revista médica de Reino Unido «BMJ Open»

La investigación siempre ha sido un pilar muy importante valorado por nuestro Club. Es la forma de plasmar mediante datos lo que cualitativamente ya sabemos: que nuestro método original, patentado por Juan Antonio Montero, tiene una validez y es eficaz en la intervención psicosocial que llevamos a cabo con numerosos colectivos desde hace más de diez años: desde mayores con y sin deterioro cognitivo, pasando por internos/as de los centros penitenciarios extremeños y el Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales (CCMJ) Vicente Marcelo Nessi, hasta discapacidad, Síndrome Down y personas con problemas de adicciones en las comunidades terapéuticas.

Esta metodología extremeña reconocida ya a nivel mundial y considerada pionera en el surgimiento del ajedrez social y terapéutico, el método ECAM –Entrenamiento Cognitivo a través del ajedrez– ha ocupado un importante espacio en la revista médica BMJ Open. Esta revista de Reino Unido publica investigaciones médicas de todas las disciplinas y áreas terapéuticas, lo que para nosotros ha sido un enorme honor.

Esta publicación es fruto del prolongado y constante trabajo (desde 2018) que proviene de las sinergias con la Universidad de Heidelberg (Alemania), más concretamente con la profesora e investigadora Sabine Vollstädt-Klein y su equipo de colaboradores. Vollstädt-Klein forma parte del Instituto central de Salud Mental de la universidad mencionada anteriormente y ya en 2018 visitaron Extremadura movidos por la apuesta de ver en primera persona el éxito que estaba teniendo nuestra metodología. Las visitas a las comunidades terapéuticas les hicieron reafirmar que esta metodología podría ser probada y replicada en Alemania con pacientes y así conocer los efectos que este entrenamiento cognitivo a través del ajedrez podría tener en pacientes tras el uso y consumo de determinadas sustancias.

No es para menos mencionar que otros de los notorios pasos que se dieron en esta historia, en 2019, fueron los de la psicóloga Carmen Gaitán quien junto con Montero, viajaron a la ciudad de Mannheim (Alemania) para formar con este sistema al equipo de investigadores y colaboradores.

Ha sido un trabajo continuo que finalmente ha dado sus frutos tras la publicación de un protocolo, con autoría de Montero y la psicóloga, también del Club, Ainoa Jiménez, entre otros, donde se describe como el entrenamiento cognitivo se propone para mejorar el funcionamiento cognitivo y posiblemente mejorar el resultado en el tratamiento de ciertos trastornos generados por el consumo. El objetivo principal reside en examinar el efecto que tendría la metodología ECAM en aspectos neurobiológicos, neuropsicológicos y psicosociales así como en los resultados en el tratamiento, utilizando este mismo como terapia adicional a las tradicionales.

Aquí se puede encontrar el artículo completo, el cual recomendamos leer ya que supone grandes pasos para el ajedrez y sobre todo para esta potente metodología.