Club 4 veces campeón de España de Ajedrez. Combinamos la competición y promoción del ajedrez, con el ajedrez social y terapéutico, ofreciendo una amplia gama de cursos sobre estas aplicaciones.
C/ Villafranca Barros, Estadio Romano Local 10
06800 Mérida (Badajoz)

(+34) 679 303 655
(+34) 659 611 326

info@ajedrezmagic.es

title image

MEJORAR A TRAVÉS DEL BLANCO Y NEGRO:
El ajedrez como marco de refugio de las personas sin hogar

MEJORAR A TRAVÉS DEL BLANCO Y NEGRO:
El ajedrez como marco de refugio de las personas sin hogar

MEJORAR A TRAVÉS DEL BLANCO Y NEGRO:

El ajedrez como marco de refugio de las personas sin hogar

Este año surgió un proyecto en el que hemos estado depositando mucho empeño llamado “Mejorar a través del blanco y negro” gracias a las subvenciones de la Diputación de Badajoz destinadas al desarrollo de proyectos de acción social en la provincia de Badajoz.

Entre las actuaciones que estamos desarrollando dentro de este marco de ayudas, presentamos hoy la que desarrollamos desde hace ya seis meses en el Centro Hermano de Cáritas de Badajoz de personas sin hogar.


Desde hace más de una década ya colaboramos con Centro Vida de Cáritas Diocesana Coria-Cáceres, también con nuestro ajedrez como herramienta de cambio, de estimulación cognitiva y sobre todo de fomento del pensamiento estratégico que posibilitan la apertura a nuevas formas de afrontar la vida, las situaciones cotidianas, mejorar en la toma de decisiones y planificación, entre otras claves. El éxito del trabajo en Badajoz está siendo comparable, si no incluso superior, al que estamos realizando en Cáceres.


Nuestra piedra angular es nuestra metodología propia de Entrenamiento Cognitivo a través del Ajedrez, ECAM, original de Juan Antonio Montero. Este sistema no deja de ser todo un éxito llenando los talleres en Centro Hermano y además con participación tanto masculina como femenina. Las fotos nos muestran que esto es solo la continuidad de un programa que lejos de prometer mucho, reporta pruebas tangibles del buen funcionamiento y del éxito del mismo.

Entre los objetivos que se tienen está la prevención de ciertas enfermedades crónicas como la depresión y sobre todo, la promoción de la salud mental: no se nos ocurre una forma más entretenida y lúdica con la que poder afrontar estas temáticas desde una perspectiva transversal como es el ajedrez poniendo el poco en rasgos psicológicos como son la autoestima, la autorrealización, la autoeficacia y el cambio de una visión en positivo de ellos mismos.