Club 4 veces campeón de España de Ajedrez. Combinamos la competición y promoción del ajedrez, con el ajedrez social y terapéutico, ofreciendo una amplia gama de cursos sobre estas aplicaciones.
C/ Villafranca Barros, Estadio Romano Local 10
06800 Mérida (Badajoz)

(+34) 679 303 655
(+34) 659 611 326

info@ajedrezmagic.es

title image

Nuestro Ajedrez Reinserta aparece en PARÉNTESIS

Nuestro Ajedrez Reinserta aparece en PARÉNTESIS

Nuestro Ajedrez Reinserta aparece en «PARÉNTESIS»

“Paréntesis” es el díptico elaborado por un grupo de internos e internas del Centro Penitenciario de Badajoz dentro del Taller de Prensa que imparte Adhex en dicho centro. El Taller de Prensa se enmarca dentro del Proyecto Ventana, apoyado por el Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz.   

En el número 37 del mes de octubre, realizan una muy bonita entrevista a Juan Antonio Montero, psicólogo y coordinador de proyectos sociales y terapéuticos a través del ajedrez del Club Magic Extremadura, conocido mundialmente por ser pionero en el abordaje de este deporte desde esta perspectiva transversal.


En ella se da voz a Nuestro Ajedrez Reinserta (NAR): programa que cumple más de diez años en las cárceles extremeñas gracias al patrocinio y apoyo de la Fundación Jóvenes y Deportes, que año tras año conoce en primera mano y pone en valor lo que este programa significa para los internos.


Adicionalmente, se ponen de relieve algunos de los objetivos de NAR y lo diferencial que tiene este programa de intervención psicosocial con respecto a otros: utiliza el pensamiento estratégico extraído del ajedrez con fines de reinserción y reeducación, como podrían ser: todo está en el tablero, ir a lo verdaderamente importante sin perder tiempo, no dejarse guiar por lo que en principio te soluciona el problema: puede haber algo mejor…; principios estratégicos que mediante la reflexión grupal de los mismos en la práctica, posibilitan una fácil asimilación y traslado a situaciones de la vida cotidiana.


E incluso en la mayoría de las ocasiones les puede llevar a una reestructuración y remodelación conductual y cognitiva, ya que se favorecen entre otros factores la toma de decisiones, la tolerancia a la frustración, el pensamiento a medio y largo plazo en contraposición de la impulsividad, y sobre todo la estimulación cognitiva con Método ECAM –Entrenamiento Cognitivo a través del Ajedrez- dentro de este contexto carcelario que escasamente alienta a ello. Por último, se hace alusión a la visita de Camila Colombo, jugadora uruguaya número uno femenina de su país, y a su exhibición de simultáneas enfrentándose a cerca de 15 presos.